lunes, 6 de junio de 2011

Los Grados de Reiki

Los grados o niveles del Reiki
En el Camino de Reiki Tradicional Japonés, nos encontramos con 4 fases o niveles que el estudiante tiene que pasar para aprender mediante la propia experiencia, recibiendo además los correspondientes "reijus" o "sintonizaciones".
Para avanzar en el aprendizaje de Reiki, es imprescindible recibir todas las enseñanzas e instrucciones que cada nivel requiere, junto a las sintonizaciones correspondientes, más la práctica continuada para asimilar lo aprendido y elevar la vibración, además el compromiso del reikidoka de dedicar un tiempo cada día, a su entrenamiento.
Los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, son para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental. Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos como terapeutas a las personas.
El siguiente nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno o profundo. Se produce la elevación espiritual. Equivale al Tercer Nivel de Reiki.
La Maestría o Shinpiden, es para enseñar a los demás y se compone de varios niveles, tradicionalmente uno obtiene el grado de “Maestro” en las escuelas de Reiki de siempre, tras un curso de apenas 8 horas, sin embargo, según las directrices marcadas por la Federación Europea de Reiki Profesional, los niveles de aprendizaje en Maestría o Shinpiden de Reiki actualmente son los siguientes:
  • Monitor - Senpai
  • Instructor - Sensei
  • Maestro – Shihan
Siendo fieles a la tradición del Reiki Ryoho original de Usui sensei, y tomando en cuenta las características de nuestros tiempos podemos establecer equivalencias en los niveles de enseñanza y práctica para definir las diferentes etapas en el aprendizaje de Reiki:

Nivel básico: Shoden - Chuden - Okuden:
  • Practicante – Shoden - Primer Nivel de Reiki: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Shoden o Primer Nivel de Reiki, sea cual sea su estilo.
  • Terapeuta – Chuden - Segundo Nivel de Reiki: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Chuden o Segundo Nivel de Reiki.
  • Reikidoka – Okuden - Tercer Nivel de Reiki: Se obtiene este grado tras completar el Okuden o Tercer Nivel de Reiki.

Nivel de maestría: Shinpiden:
  • Monitor - Senpai - Maestría de Reiki nivel 1: Se obtiene este grado tras completar el Shinpiden o Maestría de primer nivel. Equivale a un 1 Dan.
  • Instructor - Sensei - Maestría de Reiki nivel 2: Solo llegan a este grado los que acrediten un mínimo de tres años de práctica como Senpai. Equivale a un 3 Dan.
  • Maestro – Shihan: Para llegar a Shihan, se necesitan 3 años de experiencia como Sensei. Equivale a un 5 Dan.

Sôke: Es el máximo exponente de la Escuela, que asume el compromiso de expandir y mantener la pureza de las Enseñanzas recibidas. Cualquier persona que dirige su propia Escuela de Reiki, tiene la consideración de Sôke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.