miércoles, 3 de agosto de 2011

Una Historia Real del Sistema Reiki de Mikao Usui Sensei


Extraído de Escuela Dragón Rojo-2008
Nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea de Yago, del distrito de Yamagata de la prefectura de Gifú, ubicada en la antigua capital del Japón (Kyoto). Usui Sensei nace, entonces, en el primer año de la era de KEIO (1865), período que marca el fin del poder del shogunato que dominó al Japón durante 700 años y que marca la restauración del poder del emperador, apoyado por jóvenes samurai que se opusieron a la apertura hacia los occidentales y a los privilegios otorgados a éstos por el último shogun, quien se ve obligado a dimitir.
La era MEIJI (1869-1912) significa la recuperación del emperador como verdadero dirigente del gobierno. El joven emperador Mutsuhito adoptó el nombre de MEIJI TENNO (gobierno ilustrado) para designar su reinado y la capital real fue transferida a Tokyo. Los Daimyos - señores feudales - rendían sus feudos al emperador, luego los feudos se transformaron en prefecturas y los señores feudales fueron nombrados gobernadores de las mismas.
Por lo que la infancia y la juventud de Usui Sensei se desarrolla en un período ( MEIJI ) en el que Japón va a experimentar una serie de cambios muy significativos al tomar la determinación de convertirse en una potencia mundial. Para ello comienzan a buscar el asesoramiento occidental y envían observadores japoneses para analizar los sistemas de gobiernos extranjeros, de educación, instituciones y códigos penales, etc., con el objeto de seleccionar las mejores características que luego se aplicarían en el Japón.
El país experimenta un importante desarrollo industrial y el ejército y la armada son modernizados y remodelados. Desde el punto de vista social la oligarquía de los Samurai va a impulsar cambios políticos sin tomar en cuenta al pueblo y a sus necesidades, lo cual trajo como consecuencia varias revueltas de los campesinos agobiados por los altos impuestos. Se crea un ejército nacional al decretar el Servicio Militar Obligatorio. Posteriormente en 1877, mediante decreto, la clase de los samurais es abolida y mediante ordenanzas se les otorga derecho a veto y gran influencia política a los ministros del Ejército y de la Armada.
En este sentido, el Maestro Usui crece en una época de fuertes e importantes cambios en el Japón, lo cual pudo haber tenido mucha influencia en su espíritu guerrero, sin olvidar, que Usui Sensei tenía como ancestros a Toshitane Chiba, quien fue un famoso guerrero que tomó la "Ciudad de USUI" en 1551. Después de su muerte, el hijo de Toshinabe Chiba cambió el nombre de la familia por Usui. Posiblemente esto explica el por qué en el monumento familiar se identifica como USUI / CHIBA.
Otro de sus antepasados es "Tsunetame Chiba", un importante guerrero que vivió a fines de la era HEIAN y principios de la era KAMAKURA (1180-1230), que es precisamente el momento de la historia japonesa en que luego de una guerra civil entre clanes de guerreros Samurai Taira y Miyamoto, un sobreviviente de este clan expulsa a los Taira y establece una dictadura militar de 700 años y durante el cual el poder feudal somete al poder imperial, que queda constreñido a vivir en la ciudad de Kyoto. Tsunetane Chiba creó un estilo de defensa - Batto Jutsu - conocido como "El estilo de la Espada de la Estrella del norte". Este estilo llegó a ser tan famoso, que todavía constituye uno de los tres sistemas más grandes de defensa en Japón y a lo largo del mundo. Este estilo ha trascendido generaciones llegando a ser una leyenda en la historia japonesa.
Usui Sensei es popularmente conocido como Mikao. Su otro nombre es Gyohan, que es una especie de pseudónimo que se dan a los maestros de acuerdo a la antigua costumbre japonesa con el objeto de romper con la continuidad del pasado y comenzar de nuevo con una nueva vida. El nombre de su padre es Taneují, popularmente conocido como Uzaemon. El apellido materno es Kawai. "Nunca fue monje, ni cristiano, ni rector de la Universidad Católica de Kyoto y nunca fue Doctor". En realidad era un gran político.
En su época fue el Secretario Privado del Ministro de Comunicaciones del Japón Shipei Goto -1919. El señor Goto era además, el Secretario General del Ferrocarril Nacional, una de las instituciones más respetadas del Japón y Director General de Correo y Secretario del Interior y de Estado, equivalente en nuestros países al Ministro de Relaciones Interiores. Ostentaba el título de "Sensei" porque según la tradición Japonesa, toda persona que tiene el dominio de un conocimiento, que ha trabajado duramente para ello, con empeño, que ha conseguido un desarrollo interior y cuando su aportación social es elevada y su virtud personal es grande, reciben el tratamiento de... Maestros Sensei.
Su religión era el budismo y perteneció a la secta Tendai del Budismo Esotérico Tibetano - Mikkyo. Su familia pertenecía al Budismo tradicional. Fue un estudiante muy brillante. Tenía conocimientos en medicina, sicología, adivinación y teología de todas las religiones del mundo. Dominaba varios idiomas. El título más alto conseguido fue una maestría en Literatura.
Viajó por varios países occidentales y la China lo cual contribuyó a aumentar su conocimiento. Usui vivía junto a su familia en un Barrio de la Armada Japonesa y provenía de una familia ilustre, noble y bien acomodada. Tenía un gran respeto por su padre pero no llegó a ser tan buen negociante como él.
Los malos negocios que realizó, así como las grandes inversiones de dinero que hizo para adquirir muchos textos de todos los países por donde viajaba, viejos textos budistas donde se resaltaban sus técnicas curativas incluyendo los textos médicos del Tíbet, así como las frecuentes enfermedades que padeció, entre ellas el Cólera, epidemia que azotó a la población de Kyoto en los años 1900 y que lo dejó casi al borde de la muerte, contribuyeron, quizás de una forma u otra, a su destrucción financiera.
Debido a esta situación, el maestro Usui se refugia en sus tendencias espirituales y se introduce en esta vía de la sanación para tranquilizar su espíritu, comenzando sus investigaciones para los años de 1914. Fue a partir de allí que convivió con los monjes de la secta Tendai del Budismo Tibetano hasta 1920. Es costumbre japonesa visitar los templos o sitios sagrados para meditar, para fortalecer la energía y para pedir iluminación. Usui tenía un sitio preferido para ello llamado Kuramayama ( Kurama -Silla de Montar y Yama - montaña), montaña sagrada custodiada por los monjes budistas de la secta Tendai quienes lo asesoraban en el mundo de la espiritualidad. Un día, decidió hacer un retiro de 21 días, en el último día, tuvo un momento de Satori (iluminación) donde visualizó la idea de formar una escuela para enseñar y poner en práctica su sistema de sanación natural al cual posteriormente denominó "REIKI".
Los monjes budistas de la secta Tendai fueron los maestros del maestro Usui, pero también tuvo como maestros a Morihei Tanaka el cual le instruyó en un arte antecesor del Reiki llamado Taire Dou, además se dice que también fue estudiante del maestro iia Gakure.
El maestro Usui era un ser contrastante, con un fuerte carácter pero de igual manera, era un hombre encantador y con un gran corazón. Le gustaba cantar y hacer chistes. A pesar de todas estas dificultades que tuvo que enfrentar, su fuerte determinación le ayudó a superar las mismas. El maestro Usui era en realidad un hombre muy adelantado para su tiempo.
Estaba convencido de que cada ser humano debía tener acceso a los métodos de sanación budistas sin importar condición económica, nivel educativo ni creencia religiosa. Quería ofrecerle a la gente un método sencillo que estuviera al alcance de todos sin arduas prácticas y largos años de entrenamiento. Lo hizo con el objeto de ayudar a las personas para salir de grandes problemas.
Quería que vieran al Reiki como una forma - ReiHo - de mejorar su vida, ya que al sanar su espíritu sanaba todo lo demás. Primero lo practicó consigo mismo, luego con familiares y amigos y vio los cambios maravillosos que se producían en aquellos que recibían este tratamiento. Por ello, meses después de su iluminación en 1920, decide fundar su "primer Consultorio- Escuela" en la provincia de Shizuoka asociándose con el Sr. Kozo Ogawa que luego llegó a ser maestro de su escuela, dictándose allí el primer taller y fue el comienzo de la puesta en práctica de su sistema de sanación haciendo terapias.
Luego en 1921, el maestro Usui decide ir a la capital y funda su "segundo consultorio" en la zona de Harayuku -Tokyo- muy cerca de un hermoso santuario llamado Meiji Jingu, que queda aproximadamente a tres cuadras del Palacio Imperial. Desde entonces y a partir de 1922, el "Usui Shiki Reiki Ryoho" (Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui) pasó a llamarse "Usui Shiki Reiki Ryoho Gakkai" (Sociedad de personas dedicadas al Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui), específicamente el 11 de Abril de la era de Taisho (1912-1926).
En Septiembre de 1923 de la era de Taisho, el devastador terremoto Kanto desoló la ciudad de Tokyo. Más de 40.000 personas murieron y 50.000 quedaron heridas. En respuesta a esta catástrofe, el maestro Usui y sus estudiantes ofrecieron Reiki a las víctimas. Pronto su clínica se hizo pequeña para la cantidad de pacientes y en Febrero de 1924 construye una nueva Clínica en Nakano a las afueras de Tokyo.
Su fama de extendió rápidamente por todo el Japón y comenzó a recibir invitaciones de muchas regiones para enseñar su método en Kure, Hiroshima, Saga, etc, entre otras.
Finalmente cuando se encontraba en Fukuyama, pueblo cercano a la capital de Japón, el 09 de Marzo de 1926, fallece el Maestro Usui producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tras haber resistido, gracias a su fortaleza, a dos infartos tiempo antes. Contaba para la fecha con apenas 60 años.
El maestro Usui en su Hikkei (libro de anotaciones) señaló que tuvo 2.000 estudiantes, siendo sus primeros 4 alumnos con el nivel de Shinpiden: el Sr. Ushida, Sr. Taketomi, Sr. Watanabe y el Dr. Chujiro Hayashi.
El Sr. Watanabe fue considerado por él como su mejor estudiante y más querido amigo, por eso presintiendo ya su muerte le dejó su diario y toda su colección de textos budistas sagrados. Sin embargo, un verdadero sucesor del maestro Usui es Toshihiro Eguchi, quien fue quizás su discípulo principal y estudió con el maestro desde 1925.
Después de su iluminación vivió dos años en el Templo Kuramadera de la secta Tendai del Budismo Tibetano, el cual hasta hoy en día, se encuentra a los pies del Monte Kurama. A partir de su estancia en ese templo Kuramadera pasa a ser miembro de un grupo espiritualista llamado " Rei Jyutsu Ka".
Contrajo matrimonio con la Sra. Sadako Susuki con la cual tuvo dos hijos, un varón llamado Fuji Usui y una hembra de la cual no se. El hijo del maestro Usui trabajó siempre junto a su padre, aprendiendo de él, el Sistema de Sanación Reiki y encargándose de todos sus negocios después de su muerte. Sin embargo, no le prestó tanta atención al Reiki como lo hacía su padre. A Fuji Usui le interesaba más los negocios del padre a nivel político, que lo que él hacía a nivel espiritual a través del Reiki.
Su hija, por razones aún desconocidas, dejó escrito en su testamento que jamás se pronunciara en su casa el nombre de su padre. Se especulan muchos motivos acerca de este hecho, entre ellos, el cambio ocurrido en el maestro Usui en los últimos años de su vida que lo alejó de la vida pública dedicándose más a la vida espiritual, lo que influyó de manera importante en el deterioro de las comodidades en que ella vivía.
Por otro lado se dice, que como el maestro Usui estaba ceñido a la antigua tradición japonesa, delegó todo el patriarcado de la familia en su hijo Fuji, lo cual disgustó mucho a su hija. Pero también, se hace mención, a la soledad en que vivían tanto la hija como la esposa del maestro debido a que el maestro Usui tenía toda su atención puesta en el desarrollo de su método de sanación. De igual manera se menciona, que las desavenencias entre padre e hija fueron por la no aceptación, por parte del maestro Usui, del compañero de vida que para ese entonces tenía su hija.
En realidad, no se conoce a ciencia cierta lo que influyó verdaderamente en estas desavenencias. Lo que sí es cierto, es que el nombre de la hija no aparece en la lápida conmemorativa del Cementerio Budista de Saihoji en Tokyo donde yacen las cenizas del maestro Usui.
Para 1940 ya existían 40 escuelas de Reiki por todo el Japón. El Gakkai japonés continuó manteniendo la tradición del sistema diseñado por nuestro maestro fundador. De allí que de ahora en adelante y por siempre, todos los estudiantes de Reiki debemos tener presente las palabras de nuestro patriarca:

"El Reiki es el método de invitar las bendiciones.
Es la medicina espiritual de muchas enfermedades.
Es el método para cambiar tu mente y tu cuerpo para mejor"
"Por la mañana y por la noche, con las manos unidas en plegaria,
piensa esto en tu mente y canta esto con tu boca"......
Reiki Gokai Sansho:
Kyo Dake Wa Okolu Na Shinpai Suna Kansha Shite Goo Hage Me Hito Ni Shinsetsu Ni Chosso... Mikao Usui.
Tan sólo por hoy...
Sin preocupación. Sin ira. Agradezco las bendiciones de la vida. Trabajo con aprecio.
Soy amable con los demás
El fundador... Mikao Usui.


USUI SHIKI REIKI RYOHO GAKKAI
Esta sociedad (Gakkai) fundada por el maestro Usui, tiene su estructura académica conformada por sus maestros y discípulos y una estructura político-administrativa que se encarga del destino de los fondos del Gakkai ,sitios de aperturas de nuevas escuelas, titulaciones que se otorgan, etc., la cual depende de un Presidente siendo el primero de ellos el Maestro Mikao Usui. Estos presidentes tienen carácter vitalicio en sus cargos y está conformado solo por japoneses. Todos son señores, nativos de la región, políticos o compañeros de negocios que se unieron formando una especie de Sociedad Anónima o Compañía Anónima. El único que tenía el título de Sensei era el maestro Usui.
El linaje como maestro no tiene nada que ver con la estructura política de la Gakkai. Actualmente la Gakkai (Sociedad) tiene su sede en Tokio.

Árbol Genealógico del Gakkai Japonés
Estructura Política
Primer Presidente Mikao Usui -Sensei- (1865 - 1926)
Segundo Presidente Sr. Juzaburo Ushida (1865 - 1935) (Almirante de la Armada)
Tercer Presidente Sr. Kan'ichi Taketomi (1878 - 1960) (Almirante de la Armada)
Cuarto Presidente Sr. Yoshiharu Watanabe (???? - 1960) (Maestro de Escuela)
Quinto Presidente Sr. Houichi Wanami (1883 - 1975) (Vice-Almirante)
Sexto Presidente Sra. Kimiko Koyama (1906 - 1999) (Secretaria y Profesora Universitaria)
Séptimo Presidente Sr. Masaki Kondoh (No se tienen datos fidedignos de la fecha de su nacimiento, aún está vivo. Es el actual Presidente del Gakkai desde 1998 y es Profesor Universitario en el área de Medicina.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.